INFORME FINAL |
Profesor: JOAQUÍN COMAS ROQUETA |
CENTRO EDUCATIVO: |
I.E.S. Sierra Minera de La Unión, Murcia
GRUPO EN EL QUE
SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIENCIA:
· La experimentación la he realizado con los dos grupos de 3º de ESO que hay en mi centro, en concreto los grupos A y B. · El grupo 3º A ha estado formado por 16 alumnos, dos de ellos de integración con un nivel de cuarto de primaria. Ha sido un grupo bastante heterogéneo y con interés por aprobar la asignatura y conocer aspectos diferentes de las matemáticas. · El grupo 3º B ha estado formado por 15 alumnos, dos de ellos de integración con un nivel de primero de ESO. Ha sido un grupo diverso, sin mucho interés por aprobar la asignatura y algo apático.
|
|
OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN |
· Motivar a los alumnos y lograr una actitud más positiva hacia las matemáticas.
· Utilizar recursos tecnológicos que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas convirtiendo la clase de Matemáticas en un laboratorio donde se experimenta.
· Fomentar el desarrollo de actitudes y hábitos que favorezcan el proceso de formalización, como son: el tanteo, el planteamiento de hipótesis y su contraste, y la experimentación.
· Promover en el alumno el análisis de ideas de tipo matemáticos, y de las estrategias utilizadas para desarrollarlas.
· Hacer comprender al alumno el camino existente en las matemáticas desde la experiencia inductiva hacia la formalización deductiva. En este sentido es fundamental no mostrar las matemáticas como una colección de técnicas para problemas ya resueltos.
· Desarrollar el gusto por la curiosidad, estimulando la idea del alumno como protagonista de la búsqueda de su propio conocimiento.
· Estimular, tanto en los alumnos como en el profesor, la flexibilidad para tratar las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
· Poder introducir en el futuro cambios en la metodología, teniendo en cuenta los resultados de esta experiencia.
CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS |
· Vector. Coordenadas y módulo de un vector.
· Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Elementos invariantes de cada movimiento.
· Aplicación de las reglas que permiten hallar la figura transformada de otra mediante una traslación, un giro o una simetría.
· Obtención de las coordenadas de la figura transformada en casos sencillos.
· Identificar, analizar, describir y construir, con precisión y destreza, transformaciones geométricas de figuras planas presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geométricas asociadas a las mismas en las situaciones requeridas.
· Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos geométricos.
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso. |
· Disponibilidad del aula
Con los dos cursos (3º A y 3º B) hemos dispuesto de una sala de informática con 15 ordenadores.
· Características de los ordenadores
Los ordenadores son bastantes potentes. No he detectado problemas al instalar el CD de Descartes (prefiero esta opción que descargar de internet). Ha sido frecuente que algún ordenador fallase por lo que he contado con un ordenador libre en el aula para que sustituya al que pueda fallar.
· Agrupamiento de los alumnos en el aula
Como el número de ordenadores en el aula de informática era suficiente, opté por el trabajo individual, de un alumno por ordenador. También se han realizado algunas actividades por parejas, para motivar más a los alumnos y poder contrastar las impresiones y opiniones entre ellos.
· Distribución de los equipos
Los ordenadores han estado colocados en cuatro líneas paralelas perpendiculares a la pizarra donde se encuentra el ordenador del profesor y el cañón.
· Conectividad a la red Internet
El aula de ordenadores ha contado con una conexión ADSL de alta velocidad y una intrantet.
· Otros medios didácticos
He dispuesto de un cañón de proyección, pantalla y pizarra.
UNIDAD DIDÁCTICA DESCARTE: MOVIMIENTOS EN EL PLANO |
La unidad que he escogido es “Movimientos en el plano”, unidad que realicé el curso pasado en el curso “Descartes Básico”. En ella seleccioné distintas partes de varias unidades y uniformicé el formato de las páginas y las escenas. En la unidad he diferenciado tres niveles de dificultad para facilitar un aprendizaje de tipo helicoidal. Para pasar de un nivel a otro es necesario realizar y comprender el nivel más fácil. Dentro de cada nivel se estudian los tres tipos de movimientos (Traslación, Giro y Simetría) y un primer apartado sobre Vectores necesario para poder entender la noción de Traslación.
RECURSOS AUXILIARES |
Junto con la experimentación en Descartes he utilizado con esta Unidad Didáctica los siguientes recursos: el libro de texto, cañón, presentaciones en PowerPoint, fichas de trabajo, vídeos (Serie Más por Menos: Movimientos en el plano y La Geometría se hace arte), material manipulativo (Teselaciones), otro software (Tesemanía Deluxe y Cabri Geometrie), otras webs (principalmente la elaborada por los alumnos de matemáticas de nuestro instituto: De Mates … ¿Ná? ), material de dibujo, calculadora y pizarra.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
La experiencia con los alumnos comenzó el 10 de Octubre y finalizó el 19 de Diciembre, teniendo 10 sesiones en el aula de informática y 20 en el aula normal.
RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL DIARIO DE CLASE
· Fallos detectados en la Unidad Didáctica
VECTORES NIVEL BÁSICO
Escena del apartado 3. VECTORES LIBRES. El punto M tiene las coordenadas del punto P.
VECTORES: NIVEL MEDIO
Apartado 2. COMPONENTES CARTESIANAS DE UN VECTOR, están cambiadas las coordenadas de A y B
Primera escena del apartado 3, z2 es el vector verde (pone z1)
TRASLACIONES: NIVEL BÁSICO
Apartado 1, TRASLACIÓN DE PUNTOS, la primera escena falla las coordenadas de B1(debe ser B +v, y pone 0+v)
GIROS NIVEL BÁSICO
En todas las escenas los ángulos positivos están puestos como negativos y viceversa.
SIMETRÍAS NIVEL BÁSICO
En todas las escenas salvo la primera las coordenadas de A1 están mal, y los colores de A y A1 están cambiados.
Trataré en breve de subsanar estos fallos para poder usar la Unidad en próximos cursos. También he detectado varias erratas en los textos de la página que he ido subsanando.
· Fallos en el funcionamiento de los ordenadores
Durante la experimentación algunos ordenadores han ido fallando, y cuando no había para todos algunos alumnos han trabajado por parejas pero con fichas individuales.
· Faltas de asistencia
No he detectado diferencia con respecto a las clases habituales.
· Problemas de organización
No ha habido en general.
· Preguntas y dudas sobre el funcionamiento de las escenas
Preguntas muchísimas, aunque la mayoría por no leer con detenimiento los enunciados o no investigar el funcionamiento de las escenas. En algunos casos los enunciados no eran muy claros.
· Preguntas y dudas sobre los contenidos matemáticos
No muchos, pues estaban vistos previamente.
· Comprensión de las actividades propuestas
A la mayoría les costaba comprender lo que se les pedía en cada actividad. Una vez lo entendían la hacían sin muchas dificultades.
· Comportamiento general del grupo
Los dos grupos han tenido un comportamiento bastante bueno.
· Interés por la unidad
Los dos grupos han tenido un bastante interés por la Unidad.
· Fallos en las hojas de trabajo
Fallos pocos, pero algunos enunciados poco claros.
· Paradas necesarias para explicar al gran grupo
Habitualmente en cada sesión he tenido que realizar dos o tres.
· Adaptarse a una nueva metodología
No nos ha costado mucho adaptarnos.
No leer los enunciados
Ha sido uno de los principales problemas de la experimentación
· Diferentes ritmos de trabajo y aprendizaje
Al haber diferentes niveles de dificultad cada alumno ha podido avanzar a su ritmo, siempre haciendo un mínimo de actividades (nivel básico).
METODOLOGÍA
En la clase previa a empezar la experimentación en la sala de ordenadores, traté de explicar y dejar claro varios aspectos. Durante las sesiones “Descartes” se iban a trabajar las Matemáticas, era una hora de clase de Matemáticas y no se va a “pasar el rato”. Como motivación les indiqué que era muy importante el trabajo que íbamos a desarrollar, pues los resultados obtenidos podían servir de base en años posteriores. Les comuniqué la forma en la que trabajaríamos y las normas que debían seguir en el aula de ordenadores. Indiqué que era necesario un buen uso de los ordenadores para aprender matemáticas y que era un privilegio estar en el proyecto. También quedó claro que los contenidos explicados tendrían una evaluación al igual que el resto de la materia explicada durante el curso.
Durante la experimentación he intercalado las clases con la metodología tradicional, en su aula de referencia, con su libro de texto, sus correcciones en pizarra, etc. con la que usa los ordenadores para su aprendizaje. Así se motivan más, pues si todas las clases se dan con el ordenador acaban considerándolo de nuevo una rutina y siempre habrá alumnos/as que desconecten al igual que lo hacen en clase. El asistir al aula de ordenadores actúa como elemento motivador para que además presenten una buena actitud en clase. Este elemento motivador queda patente en la siguiente "Matenoticia" realizada por una alumna dentro de las actividades que realizamos en la página De Mates … ¿Ná? .
Para llevar un registro y seguimiento automatizado de las actividades realizadas, he elaborado documentos con actividades (Hojas de Actividades) como materiales de trabajo que permitieran la adecuada guía de trabajo a los alumnos, estableciéndoles una secuenciación y un orden de ejecución. A la vez se constituían en un elemento de registro, repaso y estudio de la actividad discente, y se configuraban como una herramienta de seguimiento docente y elemento para un apoyo evaluador. Las hojas eran corregidas de una sesión a otra para que se subsanaran los fallos detectados. Si en una sesión no habían completado alguna hoja la retomaban en la siguiente para completarla. Al final de cada unidad todos los alumnos debían haber realizado como mínimo las hojas de actividades del nivel básico. El que hubiera tres niveles para cada parte de la unidad ha permitido que cada alumno pudiera avanzar a su ritmo.
Al disponer de un cañón de proyección y pantalla he podido realizar explicaciones de carácter general cuando lo he considerado necesario, y de esta forma dar indicaciones cuando ha habido dudas para la mayoría del grupo.
HOJAS DE TRABAJO
Las hojas que hemos utilizado son réplica de las actividades o ejercicios que se plantean en la Unidad a estudiar junto con algún recordatorio teórico.
Los alumnos han ido cogiendo hoja por hoja a medida que las iban completado y de esta manera he ido viendo y valorando cómo avanzaban. Han funcionado bastante bien y ha permitido un control del ritmo.
Hoja de trabajo: Vectores Nivel Básico | Vectores nivel básico (.pdf) |
Hoja de trabajo: Traslación Nivel Básico | Traslaciones nivel básico (.pdf) |
Hoja de trabajo: Giro Nivel Básico | Giros nivel básico (.pdf) |
Hoja de trabajo: Simetría Nivel Básico | Simetrías nivel básico (.pdf) |
Hoja de trabajo: Vectores Nivel Medio | Vectores nivel medio (.pdf) |
Hoja de trabajo: Traslación Nivel Medio | Traslaciones nivel medio (.pdf) |
Hoja de trabajo: Giro Nivel Medio | Giros nivel medio (.pdf) |
Hoja de trabajo: Simetría Nivel Medio | Simetrías nivel medio (.pdf) |
Hoja de trabajo: Vectores Nivel Avanzado | Vectores nivel avanzado (.pdf) |
Hoja de trabajo: Traslación Nivel Avanzado | Traslaciones nivel avanzado (.pdf) |
Hoja de trabajo: Giro Nivel Avanzado | Giros nivel avanzado (.pdf) |
Hoja de trabajo: Simetría Nivel Avanzado | Simetrías nivel avanzado (.pdf) |
MATERIALES Y DATOS DE LA EVALUACIÓN |
· Prueba previa
No he realizado una prueba previa pues son contenidos que en su mayoría no han visto en cursos anteriores y he preferido no condicionar al alumno sobre si sabe algo del tema, pues dentro de la motivación que les he realizado está el que el tema era “totalmente nuevo” y lo podían seguir todos los alumnos.
· Hojas de trabajoLas hojas que he utilizado han sido réplica de las actividades o ejercicios que se plantean en la Unidad a estudiar junto con algún recordatorio teórico . Han funcionado muy bien.
· Prueba finalAl finalizar la Unidad he realizado en la clase de referencia un control usando algunas escenas de la Unidad con el cañón. Yo las comentaba un poco y a continuación hacía preguntas que debían responder en hojas que me entregaban al final de la sesión. En general los resultados han sido buenos. También he realizado dos pruebas escritas “clásicas” sobre la Unidad Didáctica.
· Encuesta inicial
He realizado la encuesta inicial del modelo de la zona de descargas para analizar la actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro. En general mostraron mucho interés por realizar la experiencia.
· Encuesta finalHe realizado la encuesta final del modelo de la zona de descargas para averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia y detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada. Casi por unanimidad los alumnos están muy satisfechos con la experiencia.
· Resultados Académicos
VALORACIÓN PERSONAL |
Para mi la experiencia ha sido bastante positiva, creo que los alumnos han aprendido los Movimientos en el Plano de una forma que será difícil que se les olvide.
La mayoría de los alumnos han observado que aquí trabajan más que en la clase ordinaria, pues no hay que esperar a corregir ejercicios en la pizarra.
Uno de los inconvenientes con que me he encontrado es que los alumnos están acostumbrados a no leer en su totalidad los textos en la pantalla, preguntan lo que hay que hacer en cada escena y esperan que el profesor se lo explique. Esto obliga a tener que atender a un gran número de alumnos a la vez y creo que es algo contraproducente. A mitad de la experimentación decidí con los dos grupos dejar de hacerla durante las dos semanas por dicho motivo, y cuando reanudamos la experimentación los alumnos hicieron un esfuerzo mayor para tratar de entender antes de preguntar.
Al finalizar la Unidad he realizado en la clase de referencia un control usando algunas escenas de la Unidad con el cañón. Yo las comentaba un poco y a continuación hacía preguntas que debían responder en hojas que me entregaban al final de la sesión. En general los resultados han sido buenos.
Tanto para los alumnos como para mi el uso de Descartes en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos.
SUGERENCIAS |
Al realizar la experimentación durante el primer trimestre del curso coincide con el inicio de las clases, nuevos alumnos, nuevos compañeros ... por lo que creo seria mucho mejor realizar la experimentación en el segundo trimestre.